El Grupo Tratos nació en 1966 para la fabricación de cables eléctricos. La casa matriz de Tratos Cavi S.p.A., empresa de referencia del Grupo, se encuentra en Italia, concretamente en Pieve Santo Stefano, en la región de la Toscana.

Tratos produce:

  • Cables de telecomunicaciones de fibra y cobre,
  • Cables ópticos para FTTH y micro cables “air-blowing”,
  • Cables de energía de baja, media y alta tensión
  • Cables para instrumentation
  • Cables mixtos especiales donde se requiere flexibilidad, transporte de energía y banda ancha (para grúas de puertos, almacenaje de contenedores, campos eólicos y otros).

El Grupo desarrolla su producción en 4 plantas: dos en Pieve Santo Stefano (Via Stadio y Via Pian di Guido), una en Catania y la última cerca de Liverpool, Inglaterra.

Tratos dispone de la capacidad e infraestructura necesarias para la producción de cables, desde el tratamiento de las materias primas, realizando en sus fábricas todos los procesos de transformación: en la segunda fábrica de Pieve S. Stefano, Via Pian di Guido, se trefilan  cobre y  aluminio y se procesan las diferentes mezclas de materiales plásticos y gomas para cubiertas y aislamientos.

En Italia Tratos es suministrador de referencia de Telecom Italia (cobre y fibra), de Enel (baja y media tensión), de Saipem – grupo Eni – (cables de baja, media tensión y cables de instrumentación en el mundo “oil&gas”) y de empresas de Ferrocarriles (cables de energía, señalización y fibra).

El Grupo se estableció oficialmente en España a principios del año 2008 incorporando su controlada Tratos Cavi Ibérica SL, como exigencia de un contrato marco conseguido con Telefónica de España en el sector de cables de telecomunicaciones en cobre (multipares).tratos_interno

A lo largo de estos años el Grupo Tratos se ha convertido, en volumen, en el máximo suministrador de cables de Telefónica de España para todas las aplicaciones en cobre y fibra óptica. En la fibra óptica Tratos es uno de los suministradores de referencia de Telefónica de la nueva red FTTH, una de las más avanzadas de Europa.

Tratos ha tenido una larga trayectoria en el mercado español, iniciada en el año 1994 y potenciada con la incorporación de Tratos Cavi Ibérica SL, suministrando cables de energía para las eléctricas de referencia como Endesa e Iberdrola e instaladores y distribuidores de cables con normativas de las mismas Compañías. 

Cables para aplicaciones de plantas solares, ferrocarriles, aeropuertos, puertos, plantas industriales y otras obras públicas y privadas se han fabricado y utilizado en colaboración con empresas de ingeniería e instalación de España.

tratos_overviewSiempre dentro del territorio español, Tratos ha conseguido contratos de cables especiales del tipo TratosFlex, que se utilizan en diferentes puertos peninsulares para el suministro de energía eléctrica de las grúas encargadas del manejo de contenedores.

Con la presencia local de Tratos Cavi Ibérica S.L., el Grupo realiza de manera continuada procesos de calificación de sus cables con AENOR, ADIF, Telefónica, Iberdrola, Endesa, Red Eléctrica y Repsol.

En el sector del FTTH (Fiber To The Home) Tratos, además de su fuerte contribución a la red de Telefónica de España, ha finalizado, en colaboración con Telecom Italia el diseño de una familia de productos, mini breakout y picobreakout, que la mayoría de los operadores de telecomunicaciones de Europa reconoce como la solución más flexible y optimizada para garantizar la fibra hasta la vivienda del cliente.

Tratos Cavi ha desarrollado, de igual modo, productos específicos para huertos solares y campos eólicos. La familia de cables Dedalus ofrece soluciones en baja tensión con alta tolerancia a elevadas temperaturas, a los rayos UV y a la corrosión, con la característica notable de una degradación total de los compuestos en la naturaleza y por lo tanto, un nulo impacto medioambiental. Al mismo tiempo, Dedalus se adapta a la mayoría de los requerimientos que condicionan las necesidades del cableado de los huertos solares, aplicándose también en instalaciones sobre tejado de edificios. En España Tratos ha suministrado cables para estas aplicaciones en las grandes infraestructuras de Sevilla.

Los cables especiales de Tratos y en particular los TratosFlex, constituyen una solución óptima para el transporte de energía de media tensión desde el motor del molino eólico al centro de recogida de la energía. La flexibilidad de dichos cables permite un uso a lo largo de los años de esta solución, sin peligro de corte del servicio por fallos en cables expuestos a fuertes torsiones, generadas por el movimiento del molino.

Hemos retomado recientemente, con inversiones productivas muy meditadas, también el tema de cables de OPGW, cables compuesto tierra/óptico para líneas aéreas de energía y hay en curso homologaciones en Terna en Italia y Red Eléctrica e Iberdrola en España. Nuestras fábricas con sus capacidades de trabajo con metales y fibra óptica pueden garantizar en este sector productos muy optimizados.

Además hay que mencionar productos especiales, resultado de un intenso trabajo de I+D, alguno de ellos patentado por nuestra empresa:

  • Superconductores enfriados con nitrógeno liquido
  • Cables especiales para plataformas de perforación marítima (cables umbilicales, de fuerza y de fibra óptica)
  • Conductores desnudos para líneas aéreas de alto voltaje